Santiago, 9 agosto 2011
Lesbianas y el Acuerdo de Vida en Pareja
Las mujeres organizadas en el nuevo referente de YO LESBIANA Voz y Acción política nos pronunciamos hace una semana a cerca del envío del proyecto de ley sobre Acuerdo de Vida en Pareja al Congreso. Hicimos en esa oportunidad, como declaración fundacional, una crítica a esta legislación y manifestamos nuestra preocupación por el anuncio de un proyecto que subvalora las relaciones afectivas entre personas del mismo sexo.
Hoy esa preocupación persiste, aún más, cuando planteamos en una columna de opinión –en “el post”- que la forma como la sociedad chilena está abordando los temas sexuales responde a una lógica de dominación que debe ser deconstruida. Entendemos que profundizar nuestra democracia implica avanzar en la politización de los temas sexuales, donde no haya espacio para “lo” natural sino que para una abordaje democrático de garantía de los derechos humanos.
Enfrentamos también, como mujeres lesbianas, una realidad que no se refleja en las principales propuestas institucionales y organizacionales hacia la diversidad sexual, como lo es, la necesidad de contar con una Ley antidiscriminación, que actualmente es discutida en el Congreso, donde durante 6 años no sólo no ha avanzado el proyecto de ley, sino que ha sido desmembrado, a tal punto, de volver inútil su actual aprobación. Aprobación, qué, sin embargo, urge para afrontar como país desarrollado las discriminaciones que permiten hoy en Chile, injuriar, denostar, agredir, a las personas por distinta opción sexual e identidad de género.
Nos sumamos además, como orgánica, a apoyar y socializar al movimiento estudiantil y sus demandas, subrayamos la importancia que en estos nuevos trazados de la educación que queremos para Chile, sean parte fundamental y prioritaria de ellos, el enfoque de género manifestado en las expresiones de Educación Gratuita, Laica, No Sexista y Respetuosa de la Diversidad.
Haciéndonos presente YO LESBIANA Voz y Acción apoya y adhiere este martes 9 de agosto al paro nacional por la educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario